Cultura de la donación de sangre muy por debajo de las necesidades

La donación de sangre es un tema fundamental que requiere socializarse y una necesidad que se vio acrecentada durante la pandemia, señaló Jesús Emmanuel Coral, jefe de Hematología y Banco de Sangre del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).

Explicó que la idea de llevar a cabo la conferencia “Donación de Sangre” es generar conciencia en la población estudiantil universitaria para que se fortalezcan cada vez más las donaciones y se vea como una práctica común para ayudar a la población.

Respecto a la cultura de donación altruista de sangre en México, Medina Coral señaló que está por debajo del 10 por ciento, sin embargo, en el Banco de Sangre de la Universidad se tiene un aporte del 20 por ciento, lo cual aún es insuficiente si se compara con países en vías de desarrollo donde llegan hasta el 80 por ciento.

Mencionó que la donación la pueden hacer personas entre los 18 y 65 años, que no cuenten con una enfermedad que contraindiquen el procedimiento, en el caso de Covid no padecerlo y que tenga mas de 14 días de haberse vacunado.

Finalmente, el jefe de Hematología y Banco de Sangre del CIDOCS destacó que es importante difundir la información entre en la comunidad universitaria y sociedad en general, por lo que la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), a cargo de la maestra Sofía Angulo de Madueña busca a través de estos eventos generar conciencia para que la donación de sangre se vuelva una costumbre.

Cabe destacar que esta conferencia se llevó a cabo como parte de las Jornadas Universitarias del Conocimiento de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Share

You may also like...