La UAS es sede del Foro Nacional e Internacional. Violencia contra las mujeres en México

En el marco del 20° aniversario de fundación de la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue sede del “Foro Nacional e Internacional. Violencia contra las mujeres en México. “Paz y justicia: hasta que la vida digna para las mujeres se haga costumbre” organizado por el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de esta máxima casa de estudios.

A este magno evento se dieron cita las consejeras sociales en la defensa de los Derechos Humanos y la Igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres provenientes de todo el país, para impulsar el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno con la finalidad de generar propuestas y avanzar en el abatimiento de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.     

Al tomar la palabra en la inauguración, la coordinadora nacional de la Red de Instituciones de Educación Superior.

Caminos para la Igualdad de Género, doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, destacó los logros conquistados por la red que representa en la prevención, atención y sanción a la violencia de género, la discriminación, y la garantía de los derechos humanos de las comunidades universitarias, traducidos en protocolos de acción aplicados en 28 de esas 32 instituciones educativas que la integran; además del marco legal establecido y aprobado desde marzo de este año, en la Ley General de Educación Superior.

“Las instituciones de educación superior no solo deben ser casas del conocimiento, sino que deben consolidarse como casas del reconocimiento y vigencia de los derechos humanos, del respeto y convivencia pacífica entre sus integrantes, así como de la igualdad sustantiva entre los géneros”, argumentó la universitaria.

Por su parte, la doctora María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres del Gobierno de Sinaloa, apuntó el compromiso de garantizar una vida libre de violencia hacia la mujer, tras el incremento de casos de violencia física, sexual, política y de género ejercida contra las sinaloenses, con más incidencia en el Estado de 2020 a la fecha.

A lo anterior sumó su participación el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor José de Jesús Zazueta Morales, en representación del rector, el doctor Jesús Madueña Molina, señalando que la UAS, a través de su Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, “se ha comprometido y ha venido trabajando, en consecuencia, con la igualdad de género” al incorporar planes sectoriales que incluyen normas y políticas inclusivas, así como acciones para mejorar la igualdad de género en la educación que conduzcan a resultados sostenibles, eficaces, ampliables, reproducibles y participativos, tal como lo recomienda la UNESCO. 

Finalmente, la doctora Patricia Uribe Zúñiga, a nombre de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann, expuso que foros de consulta como el que organizan este año y anteriores, forman parte de los objetivos primordiales para la construcción de espacios y entornos seguros para las mujeres, niñas y adolescentes de México, y reafirmó la tarea de continuar trabajando desde el instituto en la eliminación de la violencia ejercida contra las mujeres mexicanas.

El programa completo incluyó la presentación de tres paneles y seis mesas de trabajo con ponencias individuales y en grupo desarrolladas en diez minutos cada una.

Share

You may also like...