México creará una agencia de aduanas con militares en activo y retirados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la publicación del decreto para la creación de una Agencia Nacional de Aduanas.

La Agencia por primera vez contratará a personal en activo o en retiro de las Fuerzas Armadas y que mantendrá una coordinación con el Ejército y con las instituciones de seguridad para administrar los puertos de acceso en el país.

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres y marítimas con apoyo de las secretarías de la Defensa y la Marina, tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal, y limpiar todas las aduanas del país”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, establece que ingresos derivados de impuestos por operaciones de comercio exterior dejarán de ser recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la transición durará 180 días.

La nueva agencia federal de aduanas contará con militares y personal que haya pertenecido a las Fuerzas Armadas.

“Es una agencia que va actuar en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, pero en lo operativos van a estar las Fuerzas Armadas en la administración de las aduanas”, detalló el gobernante.La nueva institución aduanera dependerá de la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público.

“Los problemas que hay son contrabando de combustible, entrada de armas, fentanilo [droga sintética] y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas, no se admiten los recomendados”, subrayó el presidente.El decreto consuma la abolición de la Administración General de Aduanas, que en seis meses cederá sus funciones a la nueva agencia, que ya no dependerá directamente del SAT, como estaban organizadas las aduanas, sino del responsable de la cartera de Hacienda del gabinete presidencial.

“Ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la secretaría de Marina, que antes eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora las aduanas y es lo que se va a hacer”, puntualizó López Obrador.

El decreto establece que el objetivo es elevar la calidad, eficiencia de los servicios aduanales y de inspección, con normas jurídicas que regulan la entrada, tránsito o salida de mercancías del territorio mexicano.

Con información en Voces del Periodista

Share

You may also like...