Expertos abordan los nuevos enfoques sobre el movimiento estudiantil sinaloense

Con una mesa redonda, denominada “Testimonios y nuevos enfoques sobre el movimiento estudiantil sinaloense”, la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), celebró a los estudiantes en su día, una actividad que reunió a estudiosos de este movimiento, así como la participación de un testimonio fiel a este.

Sergio Arturo Sánchez Parra, doctor en ciencias sociales, se adentró en el tema desde el enfoque de la Universidad como una estancia de poder, así como la participación política que tuvieron los estudiantes de la Casa Rosalina en los años de 1966 a 1970.

“La Universidad es una instancia de poder hacia adentro, los grupos que la integran, directivos, profesores, alumnos, discuten se confrontan, dialogan, acuerdan y el espacio es el consejo universitario para dirimir institucionalmente la controversia, pero al mismo tiempo el conflicto también es externo, la Universidad con su entorno”, manifestó. 

El profesor investigador, quien ha dedicado 18 años de estudio a la UAS y sus movimientos estudiantiles, compartió que recientemente trabaja en el último capítulo de una de sus obras, titulado “La Reforma universitaria en tiempo de Rodolfo Monjaraz Buelna 1966-1970, alcances y límites de una utopía”.

En su participación, Rafael Santos Cenobio, doctor en ciencias sociales y coordinador de la Licenciatura en Historia en la unidad académica, compartió con los alumnos tres fechas importantes de este movimiento: el 2 de octubre del 1968, el10 de junio de 1971, el 7 de abril de 1972, recordando a aquellos estudiantes caídos.

Rememoró que la participación de los estudiantes en aquel entonces se desarrollaba ya sea con poesías, obras de teatro o canciones de protesta, llevándolos posteriormente a un discurso radicalizado, que tocaba temas como una ley organizada, consejo paritario y liberación de presos políticos. 

Por su parte, un actor testigo de aquel movimiento estudiantil sinaloense, el maestro Hiram Matías Lazcano Armienta, invitado especial a esta mesa redonda subrayó la participación histórica e importante que tuvo la UAS en el 70 y 72, cuando se desarrolló un movimiento estudiantil y magisterial de bastante fuerza cuyo objetivo era luchar contra la imposición.

Añadió que fueron momentos de una lucha intensa desde octubre del 71 a abril de 1972, teniendo una gran participación de estudiantes y profesores que lograron grandes cambios en la vida universitaria.

Share

You may also like...